Experiencia

Recuerdo la sensación de ponerme delante de una orquesta y sentir como uno es capaz de mover la música y darle fraseo y color.

Esa sensación tan intensa no la he perdido con los años, antes bien, al contrario, he aprendido a vivirla con mayor profundidad y a disfrutarla sin abandonar la conexión con los músicos.

En mi experiencia recuerdo ensayos maravillosos en los que pelear las sonoridades hasta el límite y conseguirlo.

De especial importancia han sido los conciertos con la ORCAM, la Orquesta Cordoba, la Orquesta de Extremadura o la Orquesta Nacional o los conciertos en Holanda con la filarmónica Beethoven, o en Italia con la Orquesta joven de Extremadura. Y en Canada he disfrutado muchísimo con los jóvenes de la orquesta de Montreal, al igual que lo he hecho con los cracks de la JONDE y de la JORCAM.

Biografía

Download CV in English

Nacido en Madrid , obtiene el Titulo Superior de Profesor de clarinete y consigue el “Premio de Honor Fin de Carrera” en el Real Conservatorio Superior de Madrid y cursa estudios de postgrado en el Rotterdams Conservatorium asi como en el Universität für Musik Mozarteum de Salzburgo. Asimismo, realiza estudios de música de cámara , piano, armonía , contrapunto y fuga, composición, etc.

Ha dirigido entre otras a la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfonica de la RTVE, Malaysian Philharmonic, Kuopion Sinfonieorkest, Orquesta Sinfónica de Castilla y León,  Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Extremadura, Joven Orquesta Nacional de España, Orfeón Donostiarra, Orquesta Andres Segovia, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid,  Orquesta Sinfónica de El Paso, West Island Symphony Orchestra ,Orquesta SJ de Montreal, B. Sinfónica de Bilbao, etc. Con estas agrupaciones mantiene un trabajo regular en el que ha desarrollado un repertorio que abarca las 6 primeras sinfonias de Mahler, y los ciclos completos de Brahms, Beethoven , Schumann asi como el gran repertorio de música rusa (Tchaikovsky, Stravinsky, Shostakovich, Prokofiev, etc).

A lo largo de la temporada 2016/17 realizará su debut al frente de varias orquestas españolas y continuará su carrera internacional con compromisos con orquestas en Canadá, Asia, Escandinavia , México, etc.

Es desde 2010 Director Titular de la Orquesta Sinfónica Verum. Formada por músicos de la nueva y talentosa generación de jóvenes músicos españoles, y que está siendo una auténtica referencia tanto en el repertorio sinfónico como en producciones de ópera y ballet con artistas como Javier Camarena, Maria Bayo, Tamara Rojo, el English National Ballet, Coro de la Comunidad de Madrid, Ballet Nacional de Uruguay , etc. Recientemente destacan las producciones de La consagración de la Primavera y El pájaro de Fuego de Stravinsky,  El Amor Brujo de Falla, o Das lied von der Erde (La canción de la Tierra) de Mahler. Ha dirigido a solistas como Waltraud Meier, Robert Dean Smith, Stefan Dohr, Manuel Guillen, Alexandre da Costa, Carlos Cosias, Ulrique Haller, Joaquin Clerch, Carmen Solis, Eduardo Aladrén, Anna Tobella, Alvaro Octavio, Juanjo Guillen, Ricardo Gallent, etc.

Ha sido , desde su fundación en el año 2004 hasta el 2013 Director Titular de la Joven Orquesta de Extremadura, con la que ha sido invitado a varios festivales Europeos. Anteriormente consiguió la plaza de Director Asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid  con la que ha realizado varias giras de conciertos por España e Italia.

Desde 2004 hasta abril de 2014 fue Director Titular de la  Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana, con la que realiza una intensa actividad concertística y con la que ha grabado varios cds y dvds en el Palau de la Música de Valencia , Auditorio Nacional, Auditorio de Zaragoza, Kerkrade (Holanda), etc. Al frente de esta agrupación Sinfónica consiguió el Primer Premio en el concurso de Dirección Villa de Aranda, asi como el Primer Premio en la Sección Primera del Certamen Internacional  “ Ciudad de Valencia”. Recientemente ha sido nombrado Director Honorífico de dicha agrupacion sinfónica.

En cuanto a la música contemporánea, ha dirigido estrenos absolutos, como el Octeto del Agua de Jose Luis Turina, La Trasformación de Sofia Martinez, Concierto para guitarra y orquesta de Joaquin Clerch, “Ligeramente impregnado de agua” de Carlos Satué, “Escenas de la vida cotidiana” de Marisa Manchado, “Una bianca inerzia” de Jose Pablo Polo, “Trazos en el aire” de Martin Quintero, Concierto de violín de Juan Medina, “Forbidden tonic”, de Jose Luis Greco, Cántico Espiritual de Jose Zarate, , etc. Ha dirigido en los Festivales de música contemporánea de Alicante, Málaga, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, Residencia de Estudiantes, Auditorio de El Escorial, Teatros del Canal, etc.

Como director de ópera entre otras producciones destaca el estreno absoluto de la Opera de Tomas Marco, “Yo lo vi”, al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid con Ofelia Sala en el papel principal. En este campo prosigue su formación en Berlin invitado en la Staatskapelle de dicha ciudad. Asimismo, ha dirigido numerosas producciones de Zarzuela. Fue encargado para rescatar la ópera Don Quijote de Kienzl en version de concierto en el Auditorio Nacional.

Es profesor de Dirección de orquesta en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio y en la Academia Orquestal de la Op. 23 . Es además profesor de Dirección en el Conservatorio Superior de Castilla la Mancha. Asimismo imparte cursos de dirección de orquesta con regularidad desde el año 2006. Actualmente es un de los pedagogos de dirección de orquesta más solicitados en toda la geografía española, contando frecuentemente entre sus alumnos a los galardonados en los concursos de dirección más importantes.

Miguel Romea

Miguel Romea